educación

Educación – Pedagogía – Didáctica – Infancia

¿Qué es la EDUCACIÓN?

¿Qué entendemos por PEDAGOGÍA?

¿En qué se diferencia la DIDÁCTICA?

Al trabajar y convivir con niños nos encontramos permanentemente frente a desafíos constantes. Uno de ellos es la búsqueda de propuestas educativas que se adecuen a las necesidades de cada niño y de cada familia, existiendo numerosas alternativas y corrientes pedagógicas que ofrecen integrarse a la vida cotidiana de las personas en forma de: escuelas, talleres, encuentros, espacios pedagógicos, objetos, materiales, muebles/mobiliarios y formas de jugar/aprender.

Nos interesa aquí comenzar a buscar y compartir definiciones que colaboren a una mayor comprensión del amplio mundo de la educación infantil.

instagrshadowplay

EDUCACIÓN

Existe una dificultad para definir exactamente esta palabra. 

     Etimológicamente, la palabra proviene de dos vocablos del latín:

“educare” (criar, nutrir, alimentar) y de “ex-ducere” (sacar, llevar, conducir de adentro hacia fuera). Cada uno posibilita dos modos de definir a  la educación.

     El primero como un proceso de alimentación o acrecentamiento que se ejerce desde afuera. Influencia. Y el segundo como conducción, encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. Desarrollo desde adentro.

     De este modo surgen dos conceptos según la dirección en la que esté orientada la educación: la heteroeducación (el proceso se organiza, se ejerce y se impone desde afuera y desde arriba) y la auto educación (el proceso educativo nace del individuo mismo, para desde él apropiarse de lo que le es exterior y conformarlo a su individualidad). Éstos se complementan, se sintetizan en la vida misma.

     Llegando así a un concepto general: “es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación) o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (auto educación).

49270401_1893986654062907_8097343809274249216_n

PEDAGOGÍA

     Según diferentes perspectivas se trata de una ciencia, una técnica, una estética y una disciplina.

     Su objeto de estudio es la educación y los aspectos de la realidad enfocados desde el punto de vista del fenómeno educativo.

     El significado etimológico de la palabra Pedagogía proviene de dos voces griegas: “pais, paidós” (niño, muchacho) y “ago” (conducir, guiar). De estas deriva la palabra “paidogogía” (arte o la ciencia  de conducción del niño) y “paidagogo” (conductor del niño)

     En Grecia, el “pedagogo” era la persona, generalmente un esclavo mayor o débil, que ya no podía desarrollar otras actividades, que acompañaba a los niños a la escuela.

     La palabra pedagogía con la concepción que tenemos hoy, comenzó a generalizarse en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII.

DIDÁCTICA

Didáctica es la ciencia que estudia (perspectiva-estática) y elabora (perspectiva-dinámica) teorías práctico-normativo-decisionales sobre la enseñanza” 

Didáctica es una ciencia que orienta y dirige la educación. Puede distinguirse una didáctica general, que trata de la enseñanza escolar en general bajo cualquier aspecto, da normas y principios y estudia fenómenos, leyes, etc., y una didáctica especial, dedicada a estudiar las cuestiones que plantea cada una de las disciplinas consideradas como asignatura.

La didáctica está tan íntimamente vinculada a las otras ciencias de la educación (pedagogía, psicología y metodología) que muchas veces resulta difícil separarla de ellas.

INFANCIA

Es una construcción social, que en cada tiempo histórico adoptó características específicas

     La palabra infante viene del latín “infans”, “infantis”. Está compuesta por la partícula IN, de negación, y después del participio del verbo FOR, FARIS, que significa hablar.

     El resultado es: in-fante, el que no habla. Así empezó a llamarse a los niños pequeños cuando todavía no han aprendido a hablar.

co-autores-4-web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s