Actividades y Propuestas

Botellas sensoriales sobre la Mesa Lumínica MD

Propuestas y Actividades

Compartimos aquí la primera parte de una selección de propuestas y actividades que se pueden realizar sobre la Mesa Lumínica Educativa MD.

color bottles

 

 

Existen materiales fabricados primordialmente para el uso sobre superficies iluminadas; pero en esta serie de publicaciones intentaremos acercarles ideas para realizar con materiales simples, fáciles de conseguir y de bajo costo.

Creemos que es importante dejar tiempos y espacios para el jugo libre, como también acercarles y facilitarles a los niños y niñas nuevas experiencias.

 

 

Algunas de estas propuestas son una invitación a salir a recolectar pétalos y hojas, revisar el canto de las piedras, observar la reacción de la arena en movimiento… Tomarse un tiempo para salir a jugar en la naturaleza y para acompañarlos en el proceso de aprender mediante el juego.

light-table-flower-activity.jpg

 

La idea es poder tomar estas sugerencias como punto de partida, o simplemente como inspiración para diseñar propuestas adaptadas a las necesidades, deseos o interés de cada uno. Creemos que son grandes “disparadores de creatividad” y por eso las compartimos aquí.

 

 

 

Actividades de Exploración:

Botellas Sensoriales: Estimulo visual, táctil, sonoro. Exploración de distintos pesos, sonidos e imágenes. Texturas visuales. Sensaciones.

Con botellas de plástico lavadas y secas, se rellenan con diferentes materiales:

Líquidos: agua, aceite, gel, jabón líquido. A todos estos líquidos se les puede agregar color usando una mínima porción de colorante vegetal.

oil-and-water-sensory-bottle

Secos: Arena, brillantina, lentejuelas, trocitos de papel, flores, pelotitas, etc.

 

 

Botellas de las estaciones: Invitar a los niños a recolectar aquellos materiales que evoquen los estaciones del año, esto representa: una apertura la subjetividad individual, a la percepción y la construcción de significados. Además de estímulo multi-sensorial es una invitación a la exploración y uso del lenguaje, a la puesta en común y al registro e interpretación de manifestaciones de la naturaleza.

sensorybottlesestaciones

Para armar estas botellas se necesita seleccionar y elegir los envases a utilizar; pueden tener diferentes tamaños o ser todas iguales, transparentes o coloreadas, decoradas por fuera o sin decorar.

Aquí les mostramos algunas ideas, pero se nos ocurren también otras posibilidades para “capturar” en una botella sensorial, por ejemplo:
-Estaciones del año.

-Climas: lluvioso, soleado, ventoso, con neblina, etc.

-Hábitats: la granja, la sabana, la selva, la ciudad, el campo, el mar, etc.

-Estados de ánimo.

-Nociones del tiempo: el día, la noche, la tarde, la mañana, etc.

-Nociones de cantidad y de peso.

-Temáticas: oficios, festividades, deportes, etc.

-Manifestaciones culturales: pacha-mama, día de los muertos, navidad, etc.


Como podrán intuir, las posibilidades son inagotables. Todos los niños, niñas y bebés pueden disfrutar de esta actividad. El nivel de complejidad de la propuesta debe ser ajustado a las posibilidades de cada niño. Sabiendo que los más chiquitos se dedican a explorar corporalmente las formas, texturas  y el entorno; y a medida que van desarrollando el lenguaje pueden ir construyendo y adquiriendo nuevos significados.

¡Todos a jugar y aprender!

botles2

cropped-md_2018.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s